Pabellón criollo

5:26:00 p.m.

Hoy a propósito de que juega La Vinotinto y de que los martes tenemos nuestra sección de #FudyssComidasTipicas venimos con uno de los favoritos de todos los venezolanos: el Pabellon.

El pabellón es un plato que data desde la época de la colonia, y sus elementos principales son: Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito. Según se cuenta es básicamente una reunión de “sobras” de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento. Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco : arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas). información de http://informe21.com/recetas/pabellon-criollo-tipica-delicia-venezolana


Imágen de www.bookofdaystales.com



Además de los ingredientes principales (arroz, caraotas y tajadas) a algunos tambien nos gusta acompañarlo con un queso rallado, huevo frito sobre el arroz, con un poco de aguacate y hasta con arepa.

En los llanos centrales y en algunas partes del occidente del país intercambian el arroz por pasta (a mi personalmente me gusta mucho más con arroz)

E incluso ya hay restaurantes que lo están presentando de una menra un poco más gourmet como podemos ver en esta imagen:

Imágen de www.tripadvisor.es


La variedad de colores y sabores en este plato hacen que nadie pueda resistirse a el.

La diversidad gastronómica de nuestro país es rica y reconocida a nivel mundial

A continuación la receta del pabellon, sabiendo que dependiendo de la región pueden utilizar diferentes condimentos o ingredientes:

Ingredientes:

 Para la carne
  • 1 kg de carne de falda de res.
  • 2 cebollas grandes.
  • 1 pimentón rojo.
  • 6 ajíes dulces.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 ramillete grande de cilantro.
  • 1 lata de tomates pelados.

Para las caraotas

  • 500 grs caraotas negras secas
  • 1 cebolla grande
  • 6 ajíes dulces
  • 6 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • 1 pimentón verde o rojo

Para el arroz

  • 1 taza de arroz
  • 2 tazas de agua
  • 1 tira de pimentón o medio ají dulce
  • Sal

Para las tajadas

  • 2 plátanos maduros aún firmes
  • Aceite vegetal
Preparación:
Para la carne:

  1. En una olla, coloca la carne fresca, cúbrela con agua suficiente y agrega una pizca de sal, una cebolla y un poco de cilantro.
  2. Hierve durante al menos 2 horas, cuidando que no se seque y verifica que la carne se ablande.
  3. Retira la carne del fuego, déjala enfriar y deshilacha con ayuda de un tenedor o con las manos.
  4. En un sartén, prepara un sofrito de cebolla, pimentón, ají dulce y cilantro y agrega la carne ya deshilachada.
  5. Agrega un poco de caldo y los tomates ya procesados.
  6. Revisa el punto de sal y termina de condimentar con las especias de tu preferencia; puede ser adobo, comino, laurel o pimienta y deja que se guise, al menos 30 minutos.
  7. Cuida que no quede ni con mucho caldo, ni demasiado seca.

Para las caraotas:

  1. Es recomendable que la noche anterior se coloquen los granos sobre un paño de cocina claro y se seleccionen, sacando los que estén partidos o defectuosos. Luego, en una olla, se cubren con suficiente agua.
  2. Al día siguiente, se le bota el agua y se lavan bien. Se comienza la cocción con suficiente agua limpia, sal, un ramito de cilantro, un pedacito de cebolla entero y un ají dulce lavado (sin semillas).
  3. Deja que se cocinen a buen fuego y chequea que no se les seque el agua; si debe agregar más agua, es recomendable que sea agua caliente para no detener la cocción.
  4. Una vez que estén blandas, baja un poco el fuego y en un sartén, se prepara el sofrito de la misma manera que se hizo con la carne.
  5. Para cocinar la versión oriental de las caraotas, se le agregar a la cocción de caraotas el azúcar a gusto y si desea hacerlas al gusto de los caraqueños, se agrega al sofrito una pizca de comino.
  6. Una vez que se han sofrito los vegetales, se agrega a la olla con las caraotas ya blandas. Es importante verificar que en este momento las caraotas no tengan muchas más agua que la necesaria para cubrirlas completas.
  7. Deja que se cocinen a fuego, entre mediano y bajo, hasta que el caldo comience a espesar.
  8. Chequea la sal y el resto de los condimentos.

Para el arroz:

  1. En una olla, calienta un poco de aceite vegetal y a fuego lento, agrega el trozo de pimentón o de ají dulce, deja que el aceite se perfume, agrega el arroz y sofríe hasta que todos los granos estén aceitados.
  2. Agrega el agua, la sal; sube un poco el fuego y deja que rompa hervor, por 1 minuto. Revuelve y corrige la sal, baja el fuego al mínimo y tapa.
  3. Cuando esté seco, apaga y deja que termine la cocción con el vapor, sin moverlo.

Para las tajadas:

  1. Calienta un sartén con media taza de aceite vegetal, a fuego medio o bajo.
  2. Pela los plátanos y córtalos en lonjas diagonales.
  3. Prepara un plato para escurrirlos con papel absorbente. 
  4. Cuando el aceite esté bien caliente, coloca las tajadas y voltéalas cuando se hayan dorado. Sácalas al dorarse de ambos lados y escúrrelas en papel absorbente.  Receta e imágen de www.unicasa.com.ve

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe