Promociones 2x1

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A quién no le gusta una buena promoción? en especial las 2x1.

Ahora hablando de lo que es una promoción “2x1” es la que te da el 50% de descuento sobre cada producto, o 1 producto “gratis”. Lo que espera el consumidor y el éxito de esta promoción es este producto o servicio sea de la misma calidad que siempre tiene cuando se pide a precio normal. 

Actualmente en diferentes cafés, restaurantes y bares de la ciudad lo vemos en modo:
  • "Happy Hour": Es cuando tiene un horario especifico disfrutar de esta promoción. Por ejemplo; Todos los días de 5pm a 7pm los cócteles son al 2x1.
  • "Días específicos": Es cuando la promoción es valida solo en ciertos días de la semana. Normalmente se utiliza de esta manera en los días en que las ventas son menores o hay menos trafico de clientes. Por ejemplo: Los lunes y martes hay 2x1 en pizzas seleccionadas.
  • "Condicionado": Se utiliza cuando para poder acceder a la promoción 2x1 se debe comprar algún otro producto antes. Por ejemplo: Con la compra de un servicio de tapas puedes disfrutar de la promoción 2x1 en nuestras malteadas.
Puede hacerse mal esta promoción y no obtener los resultados deseados? Claro que sí, por eso es que debe planearse, utilizar estrategias y saber que objetivo queremos lograr con esta promoción


Entre los errores de planificación están:
  • No colocar un principio y un fin a la promoción: Quieres darle a tus clientes una "recompensa", que se fidelicen con nosotros y nuestros productos, pero no por mucho tiempo, si no se acostumbra y vendrá a nosotros solo cuando haya descuento o promoción.
  • Bajar de calidad el producto o servicio ya que no se va a percibir el monto completo: no hay que explicar mucho, si sirves siempre una merengada con crema chantilly y chispitas pero para la promoción no le colocas esto que es su toque característico, no funciona, y más si es un cliente que ya conoce tus productos.
  • No "promocionar" la promoción: sí la vas a lanzar, hazlo bien para cumplir las metas propuestas, postea en las redes del establecimiento, y colócalo en alguna pizarra o aviso en el local.
  • Usarla para el producto o servicio más costoso ó estrella: no es regalar lo que más cuesta hacer, debe ser un producto que a la gente le guste, que sea amigable para compartir.
  • Usarla en un horario donde normalmente las ventas son muy buenas: Sí los jueves y viernes en la tarde sabes que siempre el establecimiento está lleno, úsala los demás días, los días donde hay menos fluidez de clientes.
  • Condicionarla de manera complicada: debe hacerse sencilla y al grano. Un mal ejemplo seria; para tener la promoción 2x1 en cócteles debes comprar 2 hamburguesas, 2 refrescos y un helado.
Entonces, como se debe planificar la mejor promoción 2x1?
  • Elegir la fecha, el día o las mejores horas tomando en cuenta menos trafico de clientes. Por ejemplo si eres un negocio de bebidas alcohólicas, postres y comida probablemente las bebidas alcohólicas se vendan mejor entre el jueves y el sábado, así que los mejores días para hacer la promoción 2x1 en cocteles de la casa sería de lunes a miércoles de 6pm a 9pm.
  • Elegir el producto o servicio. Algo fresco, que atraiga, normalmente las parejas y los grupos de amigos usan estas promociones, así que debe ser atractivo para ellos, más que todo en productos pequeños y que no sean los más costosos. Por ejemplo; Sí tienes una nueva torta de mora con mango pero no sabes que tan bien aceptada será, utiliza esta promoción por los primeros 3 días de tenerla en el local ó 2x1 en café vainilla de 3pm a 5pm.
  • Publicar en las redes sociales propias del establecimiento que tienen una promoción, explicando sobre que producto y el horario. Sí se hace una promoción 2x1 es para que los potenciales y actuales clientes lo sepan, si no quieren que nadie venga simplemente no la hagan.
  • Proponerse una meta de ventas con esta promoción, comparando con ventas en días normales, por ejemplo vender 50 unidades en total por día.
  • Preguntarle a los clientes que tal les pareció la promoción, el producto y si volverían.
Entonces siempre lo más importantes es cumplir la expectativa del consumidor y de lo que desea. Si no es así probablemente no vuelva y haga mala publicidad al lugar.

Un cliente satisfecho es publicidad gratuita.

Ahora una mala experiencia personal....

En San Cristóbal hay muchos lugares que ofrecen de buena manera estas promociones, más que todo para bebidas y postres, es una buena opción para las parejas, ó disfrutar de un gusto sin pagar full. 

De igual manera hay lugares que no la saben hacer, les contaré que hace unos días un "café" de la ciudad publicó en su cuenta de instagram que ese día tendria 2x1 en una de mis bebidas favoritas "frappuccino", no habia ido antes al lugar pero ya tenia ganas por que en las fotos todos sus postres y bebidas se ven deliciosos.


Hace algunos días vi en un post de instagram de una cuenta de la ciudad (San Cristóbal) que tiene más de 15k seguidores y que es muy famosa por sus postres y bebidas que había una promoción 2x1 en uno de sus productos: frappuccino.

En las imágenes de la cuenta y como normalmente sirven esta bebida es en un vaso de vidrio de moda, con crema chantilly, syrop y canela muy bien presentado, sí se veía súper delicioso!
No había tenido la oportunidad de ir pero vi la promoción y me atreví a ir.

Al llegar pedimos 2 frappuccinos y cuál fue la sorpresa que nos preguntaron; ¿Con o sin promoción?  Desde aquí vamos mal, pensé ¿es que hay alguna diferencia, no es una promoción 2x1?

Cuando nos trajeron el pedido no era para nada lo que esperábamos. No lo sirvieron como siempre lo hacen, sino lo sirvieron en vasos plásticos pequeños, un poco de canela y sin crema chantilly.

Fue un fiasco, creo que a eso se referían con la pregunta de ¿lo quieren en promoción o no?

Fue un poco decepcionante, no iba a tomar fotos de eso ni colocarlo en el perfil, no se veía atractivo, se veía pequeño y nada llamativo. Sí estaba rico, pero la suma de los 2 vasos plásticos era prácticamente un frappuccino normal “sin promoción” que además tiene un costo súper elevado en comparación con este producto en otros lugares.




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