Crew de servicio

11:54:00 a.m.

A todas las personas nos encanta que nos atiendan bien en cualquier lugar, y esto definitivamente es la vida de un buen restaurante/café o bar, los precios bajos o accesibles son un gran punto a favor pero ninguno lo es tanto como que tu personal de un buen servicio a tus clientes, que al final son los que pagan la cuentas.

Si los establecimientos actuales se  encargaran de hacer una buena selección de personal de servicio (llámense meseros, mesoneros, crew o staff) y de darles una buena inducción a sus productos, sus ingredientes, su menú, sus horarios ó en conclusión que conozcan cada aspecto de nuestra empresa, este personal se sentirá identificado y además venderá más.

A veces vamos a algún lugar y pedimos una “recomendación” que pasa cuando el mesero empieza a tartamudear, o a tratar de recordar que hay en el menú? Inmediatamente uno como cliente se da cuenta de que este personal no sabe sobre el menú ni le han preparado para estas preguntas.

O a veces por ejemplo “una salsa” que ingredientes trae; como comensal queremos saber que trae tomate, cebolla, sal, pimienta, maní y perejil…. No sólo que nos digan que es una salsa a base de tomate y cebolla, que tal que el comensal sea alérgico al maní y por omitir esto tan importante tengamos un percance en nuestro establecimiento?

El mesonero puede ser una guía importante y fundamental a la hora de que el cliente tome la decisión de que va a comer basado en las recomendaciones o sugerencias. Un buen mesero puede ser capaz de vender lo  más costoso del menú  con una buena sugerencia y descripción del plato o bebida.

Entonces, ¿que debemos hacer como restaurant/café/bar para mejorar estas fallas?:

  • ·   Seleccionar personal que vaya acorde a nuestro establecimiento y su estilo: El personal de servicio tiene que tener conexión con el target que tenemos, por ejemplo; Sí es un restaurant elegante, adulto y tranquilo donde normalmente van personas mayores probablemente queramos contratar a un muchacho no tan joven o a un señor de porte refinado y amigable, pero sí en cambio es un café de moda donde se reúnen amigos y su principal target son los jóvenes buscaremos personal joven, con gracia y facilidad de expresión) 

  • ·    Tener preparado un programa de inducción o entrenamiento: Nada muy profundo ni que dure largos periodos, solo lo suficiente para que nuestro personal de servicio (que será el que trata directamente con nuestros clientes) se adapte y se informe de todo lo que a nuestros clientes le interesaría saber, además de una guía con algunos tips o técnicas de ventas sencillas. Todo lo que ofrece nuestro menú, sus ingredientes, modo de preparación, cuál es su sabor, se puede hacer una pequeña degustación de lo más solicitado para que le sea más fácil contestar estas preguntas. Por ejemplo si es un café donde ofrecen muchas variedades fácilmente alguien puede preguntar por el más dulce, ó el que tenga más leche…. El personal debe ser capaz de dar la mejor recomendación y que esta cumpla con las expectativas de nuestros clientes.

  • ·  Observar su trabajo durante los primeros días: Como gerentes o dueños de establecimientos debemos preocuparnos y ponerle mucha atención a la atención al cliente, corregir algunos comportamientos y dar sugerencias constantemente de mejoramiento de servicio, persiguiendo siempre la calidad en todo lo que hacemos.

  • ·   Premiar a los mejores: Premiar a quien hace bien su trabajo lo motiva a seguir haciéndolo y ser mejor cada día, una vez al mes se puede hacer alguna actividad exclusiva con nuestro personal de servicio, una degustación de nuevos postres, actividades motivacionales, preguntarles que le hace falta al menú. Debemos convertirlos en parte de nuestra familia y no solo en un “empleado” más.

 La pagina http://www.menuspararestaurantes.com/tus-meseros-son-buenos-vendedores/ nos dice que...Un mesero (camarero) eficiente va más allá  que un simple “tomador de la orden.” Más bien, él o ella puede aumentar las ganancias de tu restaurante o negocio de comida, parte de su servicio es aconsejar a los clientes y garantizar que salgan del restaurante con una experiencia agradable que los haga regresar.
Nunca ponga a la venta por encima de las necesidades de los clientes. Es tan importante saber cuándo vender y cuándo dejar de vender. Los meseros nunca deben de parecer agresivos para cerrar una venta y querer vender más, primero es el cliente y sus necesidades y sobre todo nunca subestimar el poder adquisitivo de un cliente.

Nuestros tips de marketing gastronómico siempre vienen acompañados de alguna anécdota, hace unos días fui con unos amigos a un lugar donde venden comidas, bebidas, cafés, helados y postres, el menú es bastante extenso y como sabemos por la situación a veces varían los ingredientes o varían los platos. Su publico o target principal son jovenes ya que el lugar transmite una vibra juvenil e informal. 

Nos atendió un muchacho muy simpático, una de mis amigas iba por primera vez así que pidió que le recomendara un café, el mesonero quizás no esperaba la pregunta, tartamudeo, sacó una "chuleta" de su bolsillo y empezó a decir que traía cada café sin saber exactamente si eran suaves o fuertes, no sabia que postres tenian disponibles en ese momento así que se regresó a la caja varias veces a preguntar que habia y que no. Luego preguntamos por precios y nos contestó que hace poco hubo un aumento de precios "C*ñ0 e madr3" y que no se sabia los precios aún.

¿que se observa?

  1. No tiene conocimiento del menú.
  2. Habló con una grosería (no esta permitido ni por que sea el restaurant más informal, estas tratando con clientes)
  3. No sabia los precios y se excusó diciendo que hubo un aumento.
  4. Lo que le recomendó a mi amiga no cumplió con sus expectativas.
  5. Cada día antes de empezar a trabajar aclararles a los meseros que platos no se encuentran disponibles y si hubo algún cambio, ya que no hay nada más decepcionante que pedir algo y que luego te digan que "no lo hay" 

Esta situación se repite en muchos lugares de la ciudad, trabajemos en hacer notar estos detalles y creemos mejores establecimientos para compartir y disfrutar agradablemente. 

Tu que opinas?




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