Ingeniería de menús

2:15:00 p.m.


Quizás al pensar en ingeniería no pensemos directamente en los menús ó cartas de los restaurantes, pero es que la ingeniería son técnicas y conocimientos que se utilizan para diseñar, perfeccionar y manejar nuevos procedimientos dentro de un determinado campo.

Resultado de imagen para menu leyendo

Entonces, la carta es uno de los primeros contactos que tiene el cliente con nuestra marca o establecimiento, el cliente llega, elige su lugar, llega el mesonero y le da su menú. El menú es una herramienta más de nuestra marca y hay que verlo como tal. Debe ser informativo e influyente, de fácil lectura, y que refleje la identidad de nuestra marca depende en mucho de lo que va a elegir y de la imagen que tiene de nosotros, debemos verlo como parte de nuestra publicidad ya que su fin es vender. No creen?

Al cliente hay que seducirlo y guiarlo a través del menú, con imágenes de nuestra comida, con una descripción suculenta de los ingredientes, divertido y que sea conciso. 

Una carta extensa a veces da "pereza" leerla y más si uno tiene hambre y terminamos pidiendo lo mismo, una carta extensa no quiere decir mayor calidad. Ó recibiendo la respuesta "no hay" ya que lo piden muy poco y no están todos los ingredientes entonces casi no sale pero aún sigue en el menú.

El menú debe actualizarse y adaptarse a los cambios de nuestros clientes, de la cultura, comportamientos de consumo y de las nuevas tendencias OJO esto se hace a largo plazo, no es cambiarlo cada mes o a cada rato ya que esto puede confundir a nuestros clientes y no saber que es lo que ofrecemos o cual es nuestro fuerte. 

Resultado de imagen para menu leyendo

"La Ingeniería de menús, está dentro de una herramienta de gestión, porque controla costos y ayuda a tomar decisiones y además es una estrategia de marketing, ya que con la información que se obtiene, se pueden posicionar los platos en la carta de la manera más rentable posible.  Y esto es muy importante, una carta NO tiene que ser un listado de platos, sino que tiene que ser el mejor anuncio que tenga el restaurante para sus clientes y como buena publicidad, tiene que estar diseñada en base a estrategias de marketing y comunicación." Erika Silva, Marketing gastronómico.
Si deseamos influir en el cliente podemos jugar con palabras dentro de la descripción de los platos, usando palabras como: fresco, local, aderezado, aromatizado, sabroso, tentador, a base de, crujiente, suave, dulce, punto de cocción, saludable, refrescante, innovación, simple..... entre otras que despierten el apetito y la imaginación.

IMPORTANTE: Además uno de los problemas que quizás aqueja más a los clientes son los precios. Actualmente muchos de los establecimientos no tienen el precio en su menú, lo cual ocasiona menos ventas. Una persona que va con un presupuesto o con cierto limite si no ve los precios preferirá elegir lo que se vea "más económico" ya que no sabe si podrá pagar otros platos o no, en cambio si nuestro menú tiene precios el cliente sabe exactamente cuanto va a pagar y cuanto puede pedir.

Podemos evaluar los platos de nuestro menú con esta fácil matriz:

  1. Estrella:  Platos rentables y populares.
  2. Vaca lechera: Platos rentables pero no muy populares.
  3. Interrogantes: Platos populares pero poco rentables.
  4. Perro: Platos ni rentables ni populares.
Aquí viene el evaluar con nuestro reporte de ventas: los perros, para tomar decisiones de sacarlos o mejorarlos para subirlos de nivel, ahorrar costos en los interrogantes seleccionando mejores proveedores, comprando a cantidad ó haciendo alianzas pero que se mantenga la calidad, a veces vamos a un sitio que nos gusta pedimos el mismo plato pero no sabe igual, inmediatamente notamos que algo le falta, y le agarramos "idea" al plato que tanto nos gustaba, y buscar la manera de hacer más deseable los vaca lechera (esto podría hacerse con una descripción provocativa y sabrosa en el menú ó por recomendación del crew de servicio. 

Con cada clasificación de la matriz, se toman diferentes decisiones para mejorar la rentabilidad, satisfacer al cliente, mejorar los costes y subir las ventas.

Consejos puntuales para el menú:
  • Evaluar y sacar del menú los platos que piden muy poco, casi nunca, o ya no se pueden hacer por falta de ingredientes.
  • No tener menús súper extensos.
  • Si ofreces comidas, bebidas y postres puedes hacer un menú para cada uno y que el cliente lea solo el que le interese. (aplica más que todo para bares y cafés)
  • El crew de servicio debe saber precios, ingredientes, modo de preparación y recomendaciones para resolver dudas e influir sobre los indecisos. (puedes leer más del crew de servicio en nuestro anterior FudyssTip CREW DE SERVICIO)
  • Un buen menú te ayudará a ver mejor tu reporte de ventas.
  • Hacer la matriz y evaluarla con la gerencia y los cocineros.
  • Si se van a colocar imágenes que sean imágenes reales de la comida del lugar pero fotos de calidad, nada pixelado ni oscuro.
  • Si no sabes de que color debería ser tu menú puedes buscar información de "psicologia del color" y buscar lo que quieres reflejar.
  • Deben tener el precio, punto, no hay justificación para no tener los precios marcados, eso hace notar que cambian precios cada 2 días. una opción es tener el menú con los platos, ingredientes, colores, imágenes y aparte un "menú de precios"
  • Elegir un buen diseñador gráfico que interprete todas las ideas y las refleje de la mejor manera posible. 

Aquí algunos ejemplos de buenos y malos menús:

MÔM Restaurant
Simple, diferente y atrayente



Resultado de imagen para diseños de cartas de restaurantes
Excelentes descripciones, ya uno se imagina los sabores, las sensaciones, buen manejo del color, buena imagen para el plato sobre el que queremos que influya la decisión de compra y precios.


Resultado de imagen para diseños de cartas de restaurantes
Muy extensa, nada de contraste, tipografía aburrida y sin imágenes

Resultado de imagen para diseños de cartas de restaurantes
En este podemos ver unos dibujos, algunos cócteles pudiéramos intuir con que licor se preparan pero otros no, no tienen descripción nada influye para elegir y mucha gente puede preferir simplemente no preguntar y no pedir nada y ya.

Resultado de imagen para diseños de cartas de restaurantes
Exceso de imágenes, nada de descripción, algunas imágenes están muy oscuras 

Resultado de imagen para diseños de cartas de restaurantes
Simple y al punto
Menu Mitho’s Restaurant
Buen juego de colores, imágenes y  contrastes










You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe